Texto El Ensayo III - III

PARTE III


CAPÍTULO III



EXPLICACIONES POSTERIORES SOBRE LA NATURALEZA DE LOS CAMBIOS


3.3.1 Hemos visto que los cambios son regulados por el valor intrínseco de especie, que es a la par, y que su variación crece desde los costes y riesgos del transporte de un lugar a otro cuando la balanza del comercio ha de ser enviada en especie. Discutir esto es innecesario en un tema que vemos en la realidad y en la práctica. Los banqueros a veces introducen mejoras en esta práctica.

3.3.2 Si Inglaterra debe a Francia cien mil onzas de plata por la balanza del comercio, si Francia debe cien mil onzas a Holanda, y si Holanda debe cien mil a Inglaterra, todas estas tres cantidades pueden ser enviadas mediante letras de cambio entre tres diferentes banqueros de los tres diferentes países sin ninguna necesidad de enviar plata de un lado al otro.

3.3.3 Si Holanda envía a Inglaterra en enero mercancías por el valor de cien mil onzas de plata, e Inglaterra solo envía a Holanda en el mismo mes mercancías por valor de cincuenta mil onzas (supongo que la venta y el pago son hechos en enero de ambos lados), se debe a Holanda en este mes una balanza de comercio por cincuenta mil onzas, y el cambio sobre Amsterdam será en Londres en enero un dos o un tres por ciento sobre la par, o en el lenguaje del cambio, el cambio sobre Holanda que fue en diciembre a la par, o a 35 escalins la libra esterlina en Londres, crecerá allí en enero a alrededor de 36 escalins. Pero cuando los banqueros han enviado esta balanza de 50.000 onzas a Holanda, el cambio sobre Amsterdam naturalmente caerá hasta los 35 escalins en Londres.

3.3.4 Pero si un banquero inglés prevé en enero, debido al envío a Holanda de una inusual cantidad de mercancía, que en el momento de los pagos y las ventas en marzo, Holanda estará en deuda considerablemente con Inglaterra, en lugar de enviar cincuenta mil escudos u onzas previstas para enero en Holanda, proporcionará en enero letras de cambio sobre su corresponsal a pagar en Amsterdam según la usanza o dos meses, por el importe del valor total a pagar a su vencimiento, y por este método, las ganancias del cambio que en enero estaba por encima de la par, y en marzo estará por debajo de la par, y por esta parte ganará por partida doble, sin el envío de un solo sol a Holanda.

3.3.5 Esto es lo que los banqueros llaman especulación, que a menudo causa variaciones en los cambios por un corto período de tiempo independientemente de la balanza del comercio. Pero en el largo plazo, tenemos que volver a ese equilibrio que fija la norma constante y uniforme del cambio. Y a pesar de las especulaciones y los créditos de la banca, a veces puede demorar el transporte de las sumas que una ciudad o país debe a otra, y al final siempre es necesario pagar la deuda o enviar la balanza comercial en especie al lugar donde se debe.

3.3.6 Si Inglaterra obtiene normalmente una balanza de comercio positiva con Portugal y siempre pierde una balanza con Holanda, la tasas de intercambio con Portugal y Holanda harán esto evidente: veremos que en Londres el intercambio sobre Lisboa está por debajo de la par, y que Portugal debe dinero a Inglaterra. También veremos que el intercambio sobre Amsterdam está por debajo de la par, y que Inglaterra debe dinero a Holanda. Pero la cantidad de deuda no debe ser vista desde los cambios. No se verá si la balanza de plata procedente de Portugal será mayor o menor que la que tiene que ser enviada a Holanda.

3.3.7 Sin embargo, hay una cosa que siempre mostraré en Londres, si Inglaterra gana o pierde la balanza general de su comercio (por balanza general se entiende la diferencia de las balanzas individuales con todos los países extranjeros que comercian con Inglaterra), y este es el precio del oro y de la plata, pero especialmente él del oro (en la actualidad, la proporción entre el oro y la plata en dinero acuñado difiere de la tasa de mercado, como explicaremos en el siguiente capítulo). Si el precio del metal de oro en Londres, que es el centro del comercio de Inglaterra, es más bajo en la Torre, donde las guineas o monedas de oro son acuñadas [NOTA DEL TRADUCTOR: parece que se refiere a la Torre de Londres, que servía como casa de la moneda], si el precio del oro es llevado a la Torre a cambio de su valor en guineas o monedas acuñadas, esto es una señal segura de que Inglaterra es ganadora en el balance general de su comercio. Esto prueba de que el oro traido de Portugal es suficiente, no solo para pagar la balanza que Inglaterra envía a Holanda, Suecia, Moscú y otras naciones donde se debe dinero, sino que además sobra algo de oro para ser enviado a la Casa de la Moneda, y la cantidad o suma de esta balanza de comercio es conocida, ya que es lo mismo que toda la cantidad de monedas de oro acuñadas en la Torre de Londres [NOTA DEL TRADUCTOR: sin ser un gran experto, dudo que a corto plazo esto sea así, ya que los ciudadanos podían llevar a la Torre oro procedentes de alajas y joyas, objetos religiosos robados y fundidos, o incluso oro procedente de los asaltos a los barcos españoles de las Indias cargados de este metal, e introducido en Inglaterra de contrabando, sin contraprestación alguna en la balanza comercial].

3.3.8 Pero si el oro es vendido en el mercado de Londres por encima del precio de la Torre, que usualmente es £3.18.0 por onza, el metal no será llevado más a la Casa de la Moneda, y esto es una señal de que mo se trae mucho metal desde el extranjero (desde Portugal, por ejemplo) como es enviado a otros países a los que Inglaterra debe dinero. Esto es una prueba de que la balanza comercial está contra Inglaterra. Esto es sabido por la prohibición de Inglaterra de enviar monedas de oro fuera del país. Pero esta prohibición es la razón por la que los banqueros de Londres prefieren comprar metal de oro (que está permitido enviarlo al extranjero a más de £3.18.0 hasta £4 pòr onza para exportarlo en lugar de enviar guineas o monedas de oro a £3.18.0 infringiendo la ley y sufriendo el riesgo de confiscación. Algunos banqueros aceptan el riesgo, otros funden las monedas de oro para enviarlas en forma de lingotes, y es imposible averigüar cuanto oro pierde Inglaterra cuando la balanza comercial general está contra el país.

3.3.9 Em Francia, el coste de la acuñación es descontado, normalmenteun 1½ por ciento, por ello el precio de la moneda es siempre mayor que el del metal sin acuñar. Para saber si Francia pierde en la balanza general de su comercio, será suficiente con saber si los banqueros envían monedas francesas al extranjero. Si lo hacen, esta es la prueba de que no consiguen comprar metal en bruto, ya que el oro en bruto, aunque a un precio menor que el dinero acuñado en Francia, vale más que las monedas en el extranjero por lo menos en un 1½ por ciento.

3.3.10 Aunque los intercambios rara vez varían, aparte de la balanza comercial entre un país y los demás, y aunque esta balanza es naturalmente la mera diferencia en el valor de los bienes y mercancías que el país envía a otros países y recibe de ellos, sin embargo, hay a menudo circunstancias y causas accidentales que provocan que considerables sumas de dinero se transmitan de un país a otro sin ningún tipo de efecto sobre el tráfico de mercancías, y estas causas afectan al intercambio así como a la balanza.

3.3.11 Estas son las sumas de dinero que un estado (*) debe enviar a otro por sus servicios secretos y propósitos políticos, subsidios para los aliados, para el mantenimiento de las tropas, emabajadores y los nobles que viajan, los capitales que los habitantes de un país (*) envían a otro para invertir en fondos públicos o privados, los intereses que esos habitantes reciben anualmente por estas inversiones, etc. Los intercambios varian con todas esas causas accidentales y siguen la regla del transporte de plata necesaria. Consideramos que cada uno de los apartados de la balanza de comercio no está separado de los demás, y de hecho sería muy difícil separarlos. Con certeza, estos apartados tienen influencia en el aumento y disminución en un país (*) y sobre su fuerza y poder. [NOTA DEL TRADUCTOR: la traducción inglesa del Ensayo de Cantillon usa la palabra inglesa state, que yo sistemáticamente he traducido por país (quizás a veces por nación), porque este es el significado que se desprende del contexto de la frase. Sin embargo, en la primera llamada, he traducido state por estado, en el sentido de la organización burocrática que culmina en el rey. En las dos siguientes llamadas, he seguid la norma general porque me parece más acertada la traducción].[NOTA DEL TRADUCTOR: los subrayado y lo no subrayado al principio de este párrafo (en definitiva, lo que él llama causas accidentales, apunta a que Cantillon, al hablar de balanza de comercio, piensa más en la balanza de pagos que en tan solo la balanza comercial, la balanza por cuenta corriente, la balanza por cuenta financiera, o la balanza de rentas].

3.3.12 Mi tema no me permite alargarme más en los efectos sobre estas causas accidentales. Me ciño siempre al simple punto de vista del comercio para no complicarme más en el tema, que es demasiado complicado por la multiplicidad de los hechos que con él se relacionan.

3.3.13 La tasa de intercambio crece por encima de la par según sean mayores o menores los costes y los riesgos del transporte de dinero, y aumentará de manera natural mucho más en las ciudades y las naciones donde se prohibe la exportación de dinero que en aquellas donde es libre.

3.3.14 Suponga que Portugal consume regularmente cada año considerables cantidades de tejidos de lana y otras manufacturas de Inglaterra, tanto para su propio pueblo como para los habitantes de Brasil, y que en parte paga por ellos en vino, aceite, etc., pero para el pago de este excedente se nvia una balanza de comercio desde Lisboa a Londres. Si el rey de Portugal prohibe el transporte de cualquier cantidad de oro y plata en metal y lo castiga, no msolo con la confiscación de la mercancía, sino también con la pena de muerte, el terror de esta prohibición conseguirá, en primer lugar, detener el envío de los banqueros de estas remesas. El producto de la venta de estas manufacturas se mantendrá en efectivo en Lisboa. Los comerciantes ingleses, que no podrán recibir su dinero, no enviarán allí más géneros. El resultado será que las telas se volverán extraordinariamente caras. Aunque el precio de estas manufacturas no crecerá en Inglaterra. los comerciantes ingleses cesarán de enviar sus productos a Lisboa porque el importe de su venta no podrá ser recuperado. Para obtener estas telas, la nobleza portuguesa y otra gente que no pueda pasar sin ellas, ofrecerán el doble de su precio usual, pero como no podrán obtener bastante de estos productos sin enviar dinero fuera de Portugal, el precio incrementado de la tela se convertirá en el beneficio de aquél que, a pesar de la prohibición, esportará oro o plata. Esto animará a varios judios y a otros a enviar oro y plata en navíos ingleses desde el puerto de Lisboa, incluso a riesgo de su propia vida. Obtendrán una ganancia de un 50 o un 100% en este comercio, y sus beneficios es pagado por los portugueses por el alto precio que ellos dan por la tela. Después de haber practicado esta maniobra con éxito en numerosas ocasiones, gradualmente se irán familiarizando con ella, y al final el dinero será puesto a bordo de navíos ingleses por un pago de un 1 o un 2%.

3.3.15 El Rey de Portugal puede establecer permitir o prohibir. Sus súbditos, incluso sus cortesanos, pagan el coste del reisgo de evitar y eludir la prohibición. Ninguna ganancia se obtiene con la ley, y al contrario, esta causa una pérdida real para Portugal, ya que esta ocasiona que más dinero salga del país para ir al extranjero que si no existiese semejante ley.

3.3.16 Aquellos que ganan con esta maniobra, bien sean judíos u otros, envían sus beneficios al extranjero, y cuando tienen bastante dinero o se asustan, a menudo siguen a su dinero.

3.3.17 Si algunos de estos infractores de la ley fueran pillados en el acto, sus bienes confiscados y ellos ejecutados, estas circunstancias y ejecución, en vez de parar la exportación de dinero, lo aumentaría, porque aquellos que antes se habrían conformado con un 1 o un 2%, por exportar dinero pedirán pedirán un 20 o un 50%, por lo que la exportación avabará pagando siempre la balanza de comercio. [Curiosamente, este es el mismo argumento que usan en la actualidad los que defienden la legalización de todas las drogas: su prohibición encarece sus precios y alientan el delito, pero no detiene el narcotráfico].

3.3.18 No se si tengo éxito en este razonamiento para aquellos que no tienen idea sobre el comercio. Se que para aquellos que tienen un conocimiento práctico sobre el tema, nada es más fácil de entender, y que los sorprendidos son los que gobiernan los estados y administran las finanzas de los grandes reinos, los cuales tienen tan poco conocimiento de la naturaleza de los intercambios como para prohibir la exportación de lingotes y numerario de oro y plata.

3.3.18 La única manera de mantener la balanza de comercio en el país es conducor el comercio exterior de tal manera que la balanza no sea negativa para la nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario