Cantillon en la Wikipedia en inglés (traducción)

Fuente

RICHARD CANTILLON

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Richard Cantillon (1680s - mayo 1734)  fue un economista franco-irlandés y autor de El Ensayo sobre el comercio en general (Essay on the Nature of Trade in General), un libro considerado por William Stanley Jevons como la "cuna de la política económica." Aunque existe poca información sobre la vida de Cantillon, se sabe que se convirtió en un banquero y comerciante con éxito a una edad temprana. Su éxito se debe, en gran parte, de las relaciones políticas y comerciales que hizo debido a sus conexiones familiares y por un empleador de su primera época, James Brydges, primer duque de Chandos. Durante los últimos años de la década de 1710 y los primeros años de la década de 1720, Cantillon especuló y, más tarde, ayudó a financiar, La Compañía del Mississippi de John Law, con lo que obtuvo una gran fortuna. Sin embargo, su éxito produjo un gran coste a sus deudores, quienes le persiguieron con demandas judiciales, denuncias penales e incluso, intentos de asesinato hasta su muerte en 1734.

El Essai quedó como la única contribución económica supervivientede Cantillon. Fue escrito hacia 1730 y circuló ampliamente en forma de manuscrito, pero no fue publicado hasta 1755. A pesar de haber tenido mucha influencia en el desarrollo temprano de la fisiocracia y la escuela clásica de pensamiento, el Essai fue olvidado hasta su redescubrimiento por Jevons a finales del siglo XIX. Cantillon fue influenciado por su experiencia como banquero y, especialmente, por la burbuja especulativa de la Compañía del Mississippi de John Law. También fue muy influenciado por los primeros economistas, especialmente por William Petty.

El Essai está considerado como el primer tratado completo sobre economía, con numerosas contribuciones a la ciencia. Esas contribuciones incluyen: su metodología causa - efecto, teorías monetarias, su concepción del empresario como unn tomador de riesgos y el desarrollo de una economía espacial. El Essai de Cantillon tuvo una influencia significativa en el desarrollo inicial de la política económica, incluyendo las obras de Adam Smith, Anne Turgot y François Quesnay.

1. BIOGRAFÍA

Aunque los detalles sobre la vida de Cantillon son escasos, se cree que nació en algún momento durante la década de 1680 en el condado Kerry, en Irlanda. Fue el hijo de un propietario de tierras llamado Richard Cantillon de Ballyheigue. En algún moemnto de la mitad de la primera década del siglo XVIII Cantillon se traslada a Francia, en donde consigue la ciudadanía francesa. En 1711 encontramos a Cantillon como empleado del Pagador General británico en España, James, Brydges, en donde organizó pagos a los prisioneros de guerra británicos durante la guerra de sucesión española. Cantillon permaneció en España hasta 1714, período durante el cual cultivó un número de conexiones políticas y de negocios antes de volover a París. Cantillon entonces se involucró en el negocio bancario, al que accedió trabajando para un primo suyo, que en aquel momento era el corresponsal parisino de una rama de una familia bancaria. Dos años más tarde, gracias en gran parte al apoyo financiero de James Brydges, Cantillon compró el negocio de su primo y se convirtió en banquero. Dadas sus conexiones financieras y políticas, Cantillon fue capaz de lograr, tanto a través de su familia como a través de James Brydges, Cantillon demostró ser un banquero con bastante éxito especializado en transferencias de dinero entre París y Londres [La frase no tiene sentido ni en inglés ni en español, porque está incompleta].

En esa época, Cantillon se involucró con el mercantilista británico Joh Law a través de la Mississippi Company. Basada en la teoría monetaria propuesta por William Potter en 1650 en su obra The Key of Wealth (La clave de la riqueza), John Law postuló que el aumento de la oferta monetaria daría lugar a la contratación de más mano de obra y a la puesta en cultivo de tierras baldías, dando lugar a una mayor productividad. En 1716 el gobierno francés le concedió, tanto el permiso para fundar el Banque Générale como el monopolio virtual sobre el derecho a desarrollar los territorios franceses en Norteamérica. A cambio, Law prometió al gobierno francés financiar su deuda a bajas tasas de interés. Law comenzó una burbuja mediante la venta de acciones de la Compañía del Mississippi usando el monopolio virtual del Banque Générale mediante la emisión de billetes para financiar sus inversores.

Richard Cantillon amasó una gran fortuna especulando, comprando pronto acciones de la Compañía del Misissippi y vendiéndolas después a precios inflados. El éxito financiero de Cantillon y su creciente influencia causó fricción en su relación con John Law, y algún tiempo después, John Law amenazó a Cantillon con llevarle a la prisión si este último no abandonaba Francia en veinticuatro horas. Cantillon contestó: "No me iré; pero haré que tu sistema tenga éxito." Con este propósito, en 1718, Law, Cantillon y el especulador Joseph Gage formaron una compañía privada centrada en financiar posteriores especulaciones en propiedades inmobiliarias en Norteamérica.

En 1719 Cantillon se mudó a Amsterdam para volver a Paris en 1720 durante una corta estancia. Prestando dinero en París,Cantillón obtuvo un crédito para que le fuera devuelto en Londres y Amsterdam. Con el colapso de la burbuja de Mississippi, Cantillon pudo cobrar dicha deuda a altas tasas de interés. La mayoría de sus deudores sufrieron perjuicios financieros con el colapso de la burbuja y culparon a Cantillon hasta su muerte. Cantillon estuvo involucrado en un sinnúmero de demandas interpuestas por sus deudores. dando lugar a una serie de complots de asesinato y acusaciones penales.

El 16 de febrero de 1722 Cantillon se casò con Mary Mahoney, hija del conde Daniel O'Mahony, un rico comerciante y antiguo general irlandés. empleando la mayor parte del resto de la década de 1720 viajando por toda Europa con su esposa. Cantillon y Mary tuvieron dos hijos, uno varòn que murió a temprana edad, y una hija, Henrietta, que se casaría más tarde con William Howard, conde de Stafford en 1743. Aunque volvió frecuentemente a París entre 1729 y 1733, su residencia permanente estuvo en Londres. En mayo de 1734 esta ardió totalmente, y en general se asume que Cantillon murió en el incendio. Ya que las causas del incendio no están claras, la teorías más aceptada es que Cantillon fue asesinado. Uno de los biógrafos de Cantillon, Antoine Murphy, sugiere la teoria alternativa que Cantillon planeó su propia muerte para escapar del acoso de sus deudores, apareciendo más tarde en Surinam bajo el nombre de Chevalier de Louvigny.

2. Su CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA

Aunque hay evidencia de que Richard Cantillon escribió una amplia variedad de manuscrito, solo su Essai Sur la Nature du Comerce En Général (abreviado Essai) sobrevive. Escrito en 1730, fue publicado en francés en 1755 y fue traducido al inglés por Henry Higgs en 1932. Aunque hay evidencia que sugieren que el Essai tuvo una tremenda influencia en el desarrollo temprano de la ciencia económica, el tratado de Cantillon fue descuidado durante gran parte del siglo XIX. A finales de ese siglo fue "redescubierto" por William Stanley Jevons, quien lo considerò como la "cuna de la economìa polìtica." Desde entonces, el Essai de Cantillon ha recibido una atención creciente, gracias en gran parte a Henry Higgs, Jospeh Schumpeter, Friederick Hayek y Murray Rothbard, todos los cuales han escrito sobre el tema. El Essai está considerado como el primer tratado completo sobre la teorìa económica, y Cantillon ha sido llamado como el "padre de la economìa de la empresa."

Una de las mayores influencias sobre el trabajo de Cantillon fue William Petty y su Tratado sobre los impuestos. Aunque Petty proporcionó gran parte de las bases para el Essai de Cantillon, Anthony Brewer argumenta que la influencia de Petty ha sido sobrestimada. Aparte de Petty, otras posibles influencias sobre Cantillon han podido ser John Locke, Ciceron, Livio, Plinio el Viejo, Plinio el Joven, Charles Davennat, Edmond Haley, Isaac Newton, Sébastien Le Preste de Vauban y Jean Boisard. La involucración de Cantillon en la burbuja especulativa de Law prueba que conocía la relación entre el aumento de la oferta monetaria, los precios y la producción.

2.1 METODOLOGÍA

El Essai de Cantillon está escrito usando una metodología causal distintiva que lo separa de los sus predecesores mercantilistas. El Ensayo está salpicado por la palabra "natural" que, en el caso del tratado de Cantillon da a entender que implica una relación causa y efecto entre las acciones y los efectos económicos. El economista Murray Rothbard atribuye a Cantillon ser uno de los primeros teóricos en aislar los fenómenos económicos con modelos simples, donde las variables no controlables por los demás pueden ser fijadas como constantes. El economista Jörg Guido Hülsmann asimila algunos de los modelos presentados en el Ensayo, que asumen constantes de equilibrio, al concepto de Ludwig von Mises de la economía de la rotación uniforme. Cantillon hizo uso frecuente del concepto de ceteris paribus a lo largo y ancho de todo el Ensayo en un intento de neutralizar variables independientes. Además, se le atribuye el empleo de una metodología similar al individualismo metodológico de Carl Menger al deducir fenómenos complejos a partir de observaciones simples.

Una metodología causa y efecto condujo al enfoque relativamente libre de valores de la ciencia económica, en el que Cantillon no estaba relativamente interesado en una acción particular o fenómeno económico, centrándose más bien en la explicación de las relaciones. Esto llevó a Cantillon a separar la ciencia económica de la política y la ética hasta un grado mayor que los escritores mercantilistas previos. Esto condujo a disputas sobre si Cantillon puede ser considerado con razón un mercantilista o un antimercantilista, ya que Cantillon es citado a menudo a favor de la manipulación del gobierno para la acumulación de excedentes comerciales como estímulo económico positivo. Otros sostienen que, en los casos en que se cree que Cantillon ha apoyado ciertas políticas mercantilistas, en realidad explicaba un análisis más neutral manifestando explicitamente las posibles limitaciones de las políticas mercantilistas.

2.2 TEORÍA MONETARIA

Las diferencias entre los mercantilistas anteriores y Cantillon surjen pronto en el Ensayo con respeto a los orígenes de la riqueza y la formación de precios en el mercado. Cantillon distingue entre riqueza y dinero, considerando que la primera "no es otra cosa más que la comida, las conveniencias y los placeres de la vida." Mientras Cantillon aboga por una teoría del valor "intrínseca" basada en los insumos de la tierra y del trabajo (coste de producción)., se le considera que ha rozado una teoría del valor subjetiva. Cantillon sostuvo que los precios de mercado no son inmediatamente resueltos mediante el valor intrínseco sino que son derivados de la oferta y la demanda. A su juicio, los precios de mercado se derivan de la comparación de la oferta, la cantidad de un determinado bien en su mercado particular, con la demanda, la cantidad de dinero que se lleva a ser intercambiado. Creyendo que los precios de mercado tienden hacia el valor intrínseco de un bien, Cantillon también puede haber originado el principio de la uniformidad en el beneficio — los cambios en el precio de mercado de un bien puede conducir a cambios en la oferta, reflejando la subida o bajada de los beneficios.

En el Ensayo, Cantillon proporcionó una versión avanzada de la teoría cuantitativa del dinero de John Locke, centrándose en una inflación relativa y en la velocidad del dinero. Cantillon sugiere que la inflación se desarrolla gradualmente y que la nueva oferta de dinero tiene un efecto lozalizado en la inflaciòn, originando acertadamente el concepto de dinero no neutral. Además, postuló que los primeros destinatarios del dinero disfrutan de mayores niveles de vida a costa de los receptores posteriores. El concepto de una inflación relativa o de un aumento desequilibrado en los precios de los diferentes productos es ahora conocido como el efecto Cantillon. Cantillón tambièn consideró que cambios en la velocidad de circulación del dinero (la cantidad de intercambios hechos en un perìodo específico de tiempo) influye sobre los precios, aunque no en los mismos grados como los cambios en la cantidad de dinero. A pesar de que él creía que la oferta de dinero consistía sólo en monedas, admitió que el aumento de los sustitutos del dinero — o billetes de banco — podrìa afectar a los precios mediante un aumento efectivo de la velocidad de circulación de las monedas depositadas. Además de distinguir entre dinero y sustituto del dinero, también distinguió entre los billetes ofrecidos como recibos de las monedas depositadas y los billetes de banco en circulación por encima de la cantidad de monedas depositadas o dinero fiduciario, lo cual sugiere que el volumen de medios fiduciarios està estrictamente limitado por la confianza de la gente en su reembolsabilidad [las monedas de oro y plata son el dinero de verdad (dinero en efectivo) y, al ser depositadas en un banco, se entregan billetes de banco como recibos del depósito. Se emiten más billetes que monedas depositadas(dinero fiduciario)]. A su juicio, los medios fiduciarios son una herramienta útil para disminuir la presión a la baja que la acumulación del monedas tiene sobre la velocidad del dinero.

Dirigiéndose a la creencia mercantilista de que la intervención monetaria podría originar una balanza comercial perpetuamente favorable, Cantillón desarrolló un mecanismode flujo de dinero en efectivo [monedas de oro y plata] presagiando las futuras teorías del equilibrio monetario internacional. Sugirió que en países con una gran cantidad de dinero en circulación, los precios aumentarían y, por lo tanto, sería menos competitivo en relación a otros países con una escasez relativa de dinero. Por lo tanto, Cantillon también estableció que aumentos en la oferta de dinero, independientemente de la fuente, produce aumentos en el nivel de precios y, por lo tanto, reduce la competitividad de la industria de una nación en particular en relación con otra nación con precios más bajos. Sin embargo, Cantillon no creyó que los mercados internacionales tendieran al equilibrio y, en su lugar, sugirió que el gobierno podría acaparar efectivo para evitar el aumento de precios y la pérdida de la competitividad. Además, sugirió que una balanza comercial favorable se puede mantener ofreciendo un producto mejor y conservar la competitividad cualitativa. La preferencia de Cantillon hacia una balanza comercial favorable posiblemente se derivó de su creencia mercantilista en el intercambio, siendo este un juego de suma cero, en el que una parte gana a expensas de la otra.

Una teoría relativamente avanzada del interés también forma parte de su tratado. Cantillon creía que el interés se origina en la necesidad de capital de los deudores y de los miedos de pérdidas de los acreedores, queriendo decir con ello que los deudores tienen que recompensar a los acreedores por el riesgo de una posible insolvencia del deudor. A su vez, los intereses se pagarán con cargo a los beneficios obtenidos de la rentabilidad del capital invertido. Mientras que antes se creía que la tasa de interés varía inversamente con la cantidad de dinero, Cantillón postula que la tasa de interés se determina por la oferta y la demanda en el mercado de fondos prestables. — un punto de vista atribuido al filósofo escocés David Hume. Como tal, mientras que el dinero prestable afecta a la tasa de interés, a cambio, el dinero nuevo que es usado para el consumo no. La teoría del interés de Cantillon es, por lo tanto, similar a la teoría de la preferencia de la liquidez de John Maynard Keynes.

2.3 OTRAS CONTRIBUCIONES

Tradicionalmente se reconoce que Jean-Baptiste Say acuñó y avanzó el concepto de empresario, pero de hecho fue Cantillon quién primero introdujo el término en el Ensayo. Cantillon dividió a la sociedad en dos clases principales — los que ganan unos ingresos fijos y los que no.  Los empresarios, según Cantillon, son ganadores de ingresos no fijos, que pagan costes de producción conocidos pero obtienen unos ingresos inciertos debido a la naturaleza especulativa de complacer a una demanda desconocida para su producto. Cantillon, aunque proporcionó los fundamentos, no desarrolló una teoría de la incertidumbre — el tema no fue revisado hasta el siglo XX por Ludwig von Mises, Frank Knight y John Maynard Keynes, entre otros. Además, a diferencia de las teorías posteriores sobre la iniciativa empresarial que vieron al empresario como una fuerza disruptiva, Cantillon anticipó la creencia de que el empresario llevaba el equilibrio al mercado por predecir correctamente las preferencias del consumidor.

La economía espacial trata con la distancia y el área y como estos pueden afectar al mercado a través del coste de transporte y las limitaciones geográficas. El desarrollo de la economía espacial es generalmente adscrita al economista alemán Johann Heinrich von Thünen. Sin embargo, Cantillón abordó la economía espacial casi un siglo antes. Cantillon integró sus avances en la teoría de la economía espacial en su análisis microeconómico del mercado, describiendo com los costes del transporte influyen en la localización de las fábricas, mercados y centros de población — es decir, los individuos se esfuerzan por reducir los costes de transporte. Las conclusiones sobre la economía espacial se derivan de tres premisas: el coste de la materia prima de igual calidad será siempre mayor cerca de la capital, debido a los costes de transporte; los costes de transporte varían según el tipo de transporte (por ejemplo, el transporte por barco estaba considerado más barato que el transporte terrestre); y las mercancías grandes que son más difíciles de transportar siempre serán más baratas cerca de su área de producción. Por ejemplo, Cantillon creía que los mercados estaban diseñados tal como eran para reducir los costes, tanto de los mercaderes, como de los habitantes de los pueblos, en términos de tiempo y transporte. En el Ensayo, la teoría económica espacial fue usada para derivar por qué los mercados ocuparon el área económica que ocuparon y por qué los costes variaron entre los diferentes mercados.

Aparte de las teorías sobre el origen del empresario y la economía espacial, Cantillon también facilitó una teoría sobre el crecimiento de la población. A diferencia de William Petty, quién creía que siempre ha existido una considerable cantidad de tierras ociosas y la oportunidad económica para apoyar el crecimiento económico, Cantillon teorizó que la población crece sólo en la medida en que hay oportunidades económicas presentes. Especificamente, Cantillon cita tres variables determinantes para el tamaño de la población: los recursos naturales, la tecnología y la cultura. Por lo tanto, las poblaciones crecen solo en cuanto las tres variables antes mencionadas lo permiten. Además, la teoría de la población de Cantillon es más moderna que la de Malthus, en el sentido en que Cantillon reconoció una categoría mucho más amplia de factores que afectan al crecimiento de las poblaciones, incluida la tendencia de que el crecimiento de la población caiga a cero a medida que una sociedad se vuelve más industrializada.

3. INFLUENCIA

A pesar de que el Essay no fue publicado hasta 1755 como resultado de una férrea censura en Francia, circuló ampliamente en la forma de manuscrito inèdito entre su conclusión y su publicación. El Ensayo influyó notablemente en muchos precursores directos de la Escuela Clàsica, incluyendo a Turgot y a otros fisiócratas. Cantillon tuvo una gran influencia sobre el fisiòcrata François Quesnay, quién quizás habrìa aprendido del trabajo de Cantillon a través del marqués de Mirabeau. Mientras es evidente que el Essai influenció a Quesnay, sin embargo es controvertido hasta que punto. Hay evidencia que Quesnay no entendió totalmente, o no era completamente consciente de las teorìas de Cantillon. Muchas de las creencias económicas de Quesnay fueron aclaradas completamente en el Ensayo, pero Quesnay rechazó un número de premisas de Cantillon, incluyendo la escasez de tierras y la teoría de la poblaciòn de Cantillon. Pero tambièn Quesnay reconoció la escasez de capital y la acumulación de capital como un requisito para la inversión. Sin embargo, cantillon fue considerado como el padre de la fisiocracia por Henry Higgs debido a su influencia sobre Quesnay. Tambièn es posible que cantillon influenciara al economista escocés James Steuart, tanto directa como indirectamente.

Cantillon fue uno de los pocos economistas citados por Adam Smith, quién directamente toma prestada la teorìa de los salarios de susistencia del primero. Una gran parte de la teoría económica de Smith fue directamente influenciada por Cantillon, aunque en muchos aspectos Adam Smith avanzò mucho más allá que el autor irlandés. Algunos historiadores de la economía han declarado que Adam Smith proporcionó poco de valor a partir de su propio intelecto, en particular, Schumpeter y Rothbard. En cualquier caso, a través de su influencia sobre Adam Smith y los fisiócratas, Cantillon fue, posiblemente, el economista preclásico que màs contribuyó a las ideas de la escuela clásica. Ilustrativo de esto fue la influencia de Cantillon sobre Say, que se nota en la metodología empleada en el Tratado sobre Economìa Polìtica del ùltimo

FIN

0 comentarios:

Publicar un comentario