Texto el Ensayo III - VIII

PARTE III


CAPÍTULO VIII



SOBRE LAS MEJORAS DEL CRÉDITO DE LOS BANCOS GENERALES



3.8.1 El Banco Nacional de Londres está compuesto por un gran número de accionistas quienes nombran a sus Directores para dirigir sus operaciones. Su tarea principal consistía en hacer una distribución anual de los beneficios obtenidos por la diferencia entre el interés del dinero que prestan y el pagado por los depósitos bancarios. Más tarde fue incorporada la deuda pública, sobre la cual es Estado paga un interés anual.

3.8.2 A pesar de esta base tan sólida, cuando el Banco ha hecho grandes avances con el Estado y los tenedores de billetes estaban preocupados de que el Banco se encontrara en dificultades, se produce una corrida contra el Banco y los tenedores de billetes van en tropel a sacar su dinero. Los mismo pasó en el colapso de la South Sea Company en 1720.

3.8.3 Las mejoras introducidas para apoyar al Banco y moderar su descrédito fue, primero, poner un número de empleados a contar el dinero para pagar esos billetes, pagar grandes cantidades en monedas de seis peniques y chelines para ganar tiempo, pagar a algunos de los titulares individuales que habían estado esperando días enteros para que les llegara su turno; pero las sumas más considerables fueron pagadas a los amigos que se llevan el dinero mientras que devuelven el dinero al banco a escondidas para repetir la maniobra al día siguiente. De este modo el Banco salva las apariencias y gana tiempo hasta que el pánico desaparece. Pero cuando todo esto no es suficiente, el Banco abre una suscripción a personas confiables y solventes para ser avalistas de grandes cantidades para mantener el crédito y la circulación de los billetes del Banco.

3.8.4 Fue por la última mejora que el crédito del Banco se mantuvo en 1720 cuando la South Sea Company colapsó. Tan pronto como fue publicamente conocido que la lista de suscripción fue llenada con personas ricas y poderosas, la corrida bancaria cesó y los depósitos fueron reingresados.

3.8.5 Si un Ministro de Estado de Inglaterra, buscando bajar los tipos de interés o por otras razones, fuerza hacia arriba el precio de la bolsa de Londres y si tiene bastante crédito con los Directores del Banco (con la obligación de indemnizar a los mismos en caso de pérdida) para conseguir que se emita una serie de billetes de banco sin respaldo, suplicándoles que usen esos billetes ellos mismos para comprar acciones en la bolsa, esta, sin duda, aumentará de valor debido a estas operaciones. Y aquellos que antes habían vendido sus acciones, viendo que la subida del precio continúa, quizás decidan, a fin de no dejar sus billetes del Banco inactivos y ante los rumores difundidos de que la tasa de interés va a caer y que las acciones subirán aún más de precio, comprarlas de nuevo a un precio mayor que al que habían vendido. Si varias personas, al ver a los agentes de los Bancos comprar acciones y hacen lo mismo para aprovecharse al igual que ellos, el precio de la deuda pública aumentará hasta el punto buscado por el Ministro. Y quizás pase que el banco revenda a un precio mayor todas las acciones que compraron a petición del Ministro, y no sólo obtienen un gran beneficio sino que además retirarán y cancelarán todas los billetes que habían emitido de un modo extraordinario.

3.8.6 Si solamente el Banco compra acciones haciendo subir la Bolsa, cuando el banco cancele sus exceso de billetes, la Bolsa bajará. Pero siempre pasa que mucha gente desea seguir a los Agentes del Banco en sus operaciones para mantener el precio en alza. Pero algunos quedan atrapados por la falta de comprensión de estas operaciones en las que se introducen infinitas mejoras, o mejor dicho, infinitos engaños que se encuentran fuera de mi tema.

3.8.7 Es indudable entonces que un Banco, con la complicidad de un Ministro, es capaz de subir y sostener los precios de las acciones y bajar la tasa de interés para el Estado con el visto bueno del Ministro cuando las medidas se toman discretamente y poder pagar, de este modo, la deuda del Estado. Pero estas mejoras, que abren la puerta a hacer grandes fortunas, son raramente llevadas a cabo sólo para la ventaja del Banco, y aquellos que toman parte, son generalmente corruptos. El exceso de billetes de banco, realizado y emitido en estas ocasiones, no disturba la circulación, ya que se usan para la venta y compra de acciones, y no para los gstos de la casa y no son cambiados por plata. Pero si algún pánico o crisis imprevista llevara a los poseedores de billetes a reclamar la plata al Banco, la bomba explotaría y se vería que estas operaciones son peligrosas.

RESUMEN: Cuando el gobierno quiere bajar los tipos de interés (no dice que motivos podrían llevar al gobierno a bajar los tipos de interés, pero se me ocurre dos: 1) pagar menos intereses por emitir deuda; y 2) estimular el crecimiento económico), habla con los directores del Banco Nacional para que estos emitan billetes sin respaldo y que compren acciones (¿por qué no deuda pública?) y el precio de las acciones suba, pero  Cantillon advierte que, para que la maniobra surga efecto, deben haber inversores dispuestos a seguirles. De no surgir estos inversores dispuestos a seguir el camino trazado por el Banco Nacional, el efecto se neutralizará cuando el Banco tenga que redimir el exceso de billetes.

0 comentarios:

Publicar un comentario