Texto El Ensayo I - III

PARTE I
Capítulo III
De los pueblos

Fuente de la traducción en inglés: McMaster University.

1.3.1 Cualquiera que sea el empleo que se haga de la tierra —pastos, cereales, viñas — los colonos agricultores que trabajan en ella deben vivir en sus proximidades; de lo contrario, el tiempo necesario para ir a sus campos y retornar a sus casas consumiría una porción muy importante del día. De ahí la necesidad de que hayan aldeas diseminadas en todo el país y todas las tierras cultivadas, donde debe haber también veterinarios, y carreteros para los útiles, arados y carreteras que se necesitan, especialmente cuando la aldea está alejada de las ciudades. La magnitud de un pueblo se halla naturalmente proporcionada al número de habitantes, y estos a la extensión de las tierras que de él dependen, a la mano de obra necesaria para trabajarla y al número de artesanos que encuentran ocupación suficiente en los servicios exigidos por colonos y agricultores; ahora bien dichos artesanos no resultan tan necesarios en la vecindad de las ciudades cuando los agricultores pueden trasladarse a ellas sin perder mucho tiempo.
1.3.2 Si uno o más propietarios de las tierras dependientes del poblado establecen en éste su residencia, el número de los habitantes será mayor, en proporción a los criados y artesanos que formen su séquito y de las hospederías establecidas para comodidad de los criados y trabajadores que son mantenidos por estos propietarios.
1.3.3 Si la tierra sólo es apta para sustentar rebaños de carneros, como ocurre con las dunas y las landas, los pueblos serán más escasos y más pequeños, porque la tierra no exige sino un pequeño número de pastores.
1.3.4 Cuando las tierras no producen más que bosques, en terrenos arenosos donde no crece hierba para el sustento de ganado, o cuando se hallan alejadas de ciudades y ríos, lo que hace los troncos inútiles para el consumo, como uno ve que sucede muchas veces en Alemania, no habrá casas y pueblos sino en la medida necesaria para recoger la bellota y cebar los cerdos en la estación conveniente; si la tierra es completamente estéril no habrá en ella ni poblados ni habitantes.

RESUMEN: En este capítulo se inicia el análisis espacial de la economía. Cuanto menos productivas sean las tierras, más pequeñas y espaciadas serán las poblaciones.Cantillon también habla por primera vez de una cierta división del trabajo entre diferentes clkases de artesanos.

CAPÍTULO IV

0 comentarios:

Publicar un comentario