Texto El Ensayo I - IX

PARTE I
Capítulo IX
El número de labradores, artesanos y otros, que trabajan en un Estado, están naturalmente en relación a la demanda que de ellos se tiene


1.9.1 Si todos los labradores de un pueblo educan varios hijos para su mismo trabajo, habrá exceso de agricultores para explota las tierras de dicho pueblo, lo cual obligará a que los adultos excedentes vayan a cualquier otra parte para ganarse la vida, como ocurre diariamente en las ciudades: si algunos de ellos permanecen junto a su padre, como no todos encontrarán ocupación suficiente, vivirán en un estado de gran pobreza y no se casarán, por falta de medios para criar a sus hijos, o si se casan, los hijos pronto morirán de miseria, con el padre y con la madre, como vemos diariamente en Francia.

1.9.2 Por lo tanto, si el pueblo continúa en la situación en materia de empleo y cultiva la misma prorción de tierra, no aumentará su población ni en mil años.
1.9.3 Es cierto que las mujeres y las muchachas del pueblo, en las horas que deja libres el trabajo en los campos, pueden ocuparse en hilar, hacer calceta o desarrollar otras actividades cuyo producto pueden vender en las ciudades; peor esto pocas veces basta para criar a los hijos excedentes, los cuales, a fin de cuentas, tendrán que abandonar el pueblo para buscar fortuna en otra parte.
1.9.4 Lo mismo puede decirse de los artesanos de una villa. Si un artesano hace en él todos los trajes, y educa tres hijos en el mismo oficio, como no habrá trabajo sino para el que le suceda, los otros tendrán que buscarse su sustento en otro lugar: si no encuentran trabajo en la ciudad cercana tendrán que ir más lejos, a menos que cambien de profesión para ganarse la vida, convirtiéndose en lacayos, soldados, marineros, etc.
1.9.5 Por el mismo proceso de razonamiento, es fácil pensar que el número de labradores, artesanos y otros, que ganan su vida trabajando, deben guardar relación con el empleo y la necesidad que de ellos se tiene en los pueblos y ciudades.
1.9.6 Pero si cuatro sastres bastan para hacer todos los trajes de un poblado y surge un quinto sastre, éste sólo podrá conseguir trabajo a expensas de los otros cuatro, de tal suerte que si la tarea se reparte entre los cinco sastres, el trabajo de cada uno será insuficiente, y todos ellos vivirán con mayor pobreza.
1.9.7 Ocurre a menudo que los labradores y artesanos no tienen ocupación suficiente cuando existe en número excesivo para repartirse el trabajo. También sucede que se ven privados de su habitual ocupación por accidentes o por una variación en el consumo; puede acontecer también que el trabajo abunde y aun sea excesivo, según los casos y circunstancias. Sea como quiera, cuando carecen de trabajo abandonan las aldeas, pueblos o ciudades donde residen, en número tal que los que permanezcan en el poblado guarden constantemente proporción con el empleo suficiente para permitirles subsistir; y cuando sobreviene una aumento constante de trabajo, hay algo que ganar, y otros afluyen para compartir la tarea.
1.9.8 Con todo ello es fácil entender que resultan perfectamente inútiles las Escuelas de Caridad, en Inglaterra, y los proyectos encaminados en Francia a aumentar el número de artesanos. Si el Rey de Francia enviase 100.000 súbditos suyos, por su cuenta, a Holanda, para que aprendiese a trabajar como marineros, serían inútiles si no hicieran a la mar más barcos que antes. Es cierto que resultaría muy ventajoso para un Estado enseñar a sus súbditos a confeccionar productos que de ordinario se adquieren en el extranjero, y todos los demás artículos que allí se compran, pero ahora sólo estoy considerando un Estado, en sí mismo.

1.9.9 Como los artesanos ganan más que los trabajadores, son más capaces de criar chicos y educarlos en algún arte; y nunca habrá escasez de artesanos en un estado cuando no haya suficiente trabajo para todos.

RESUMEN: La oferta de trabajo se ajusta siempre a la demanda de trabajo por tres procedimientos:  la emigración, la disminución de salarios de los trabajadores/ganancias de los artesanos vía aceptación de trabajos de inferior nivel al que está preparado y, por último, reducción/ estancamiento demográfico.

CAPÍTULO x

0 comentarios:

Publicar un comentario