Texto El Ensayo I - VIII

PARTE I
Capítulo VIII
Los artesanos ganan, unos más, otros menos, de acuerdo a los distintos casos y circunstancias.

Fuente de la traducción en inglés: McMaster University.

1.8.1 Suponiendo que dos sastres hacen todos los trabajos de un pueblo, podrá tener uno de ellos más clientes que el otro, sea por su manera de realizar el negocio, sea porque trabaja mejor o confecciona artículos más duraderos que el otro, sea porque sigue con más fidelidad las modas en el corte de los vestidos.
1.8.2 Si muere uno, encontrándose el otro agobiado de trabajo podrá elevar el precio de su trabajo, dando a ciertos consumidores preferencia sobre los demás, hasta el punto de que algunos lugareños advertirán que les tiene más cuenta encargar sus trajes en otra aldea, pueblo o ciudad, aunque pierdan tiempo en ir y volver a ella, hasta que venga otro sastre a vivir a la ciudad y hacerse cargo de parte del trabajo.
1.8.3 Las artes y oficios que reclaman más tiempo para perfeccionarse en ellos, o más habilidad y esfuerzo, deben ser, naturalmente, los mejor pagados. Un ebanista hábil deberá recibir por su tarea un precio más alto que un carpintero común, y un buen relojero más que un herrador.
1.8.4 Las artes y oficios que son acompañadas por ciertos riesgos y peligros, como en el caso de los fundidores, marineros, mineros de plata, etc., deben ser pagados en proporción a dichos riesgos. Cuando, además de los peligros, se exige habilidad, la paga será todavía más alta; tal ocurre con los pilotos, buzos, ingenieros, etc. Cuando se precisa capacidad y confianza se paga todavía más caro el trabajo, como ocurre con los joyeros, tenedores de libros, cajeros y otros. Con estos ejemplos, y otros cien que podrían extraerse de la experiencia común, fácilmente se advierte que la diferencia de precio se paga por el trabajo cotidiano está fundada en razones naturales y obvias.

RESUMEN: Que un artesano consiga mayores ingresos dependerà de alguno de estos factores: 1) por la calidad de su producción; 2) por la mayor o menor competencia que tenga en su ciudad; 3) por la mayor longitud del perìodo de aprendizaje; 4) por el mayor grado de peligro, y 5) por la mayor confianza que se necesita en varios oficios.


CAPÍTULO IX

0 comentarios:

Publicar un comentario