Texto El Ensayo I - VI

PARTE I
Capítulo VI
De las ciudades capitales.

Fuente de la traducción en inglés: McMaster University.

1.6.1 Una capital se forma del mismo modo que una ciudad de provincia, con la diferencia de que los mayores propietarios de todo el país residen en la capital, que el Rey, o el Gobierno supremo la convierten en residencia suya, en ella gastan las rentas del Estado, que allí se situan la última instancia los Tribunales de Justicia, ese es el centro de las modas, y todas las provincias lo toman por modelo, los propietarios de las tierras, residentes en el interior, no dejan de venir a veces a pasar algún tiempo en la capital, y envían a sus hijos para feducarlosen ella. Así, todas las tierras del Estado contribuyen más o menos a la subsistencia de los habitantes de la capital.
1.6.2 Si un soberano abandona una ciudad para establecer su residencia en otra, no dejará de seguirle la nobleza y de aposentarse con él en la ciudad nueva, la cual adquirirá grandeza y prestancia a expensas de la primera. Tenemos un ejemplo muy reciente en la ciudad de San Petersburgo, cuyo crecimiento se ha logrado a expensas de Moscú, así vemos arruinarse muchas ciudades antiguas de notaria importancia, y a otras renacer de sus cenizas. Las grandes ciudades son normalmente construidas en las costas marítimas y de los grandes ríos, para mayor comodidad de los transportes; porque el transporte acuático de los artículos y mercaderías necesarios para la subsistencia y comodidad de los habitantes es mucho más barato que el transporte efectuado con vehículos terrestres.

RESUMEN: En la capital de un país se establecen los reyes y todos sus empelados. Tambiénb se establecen los mayores aristócratas, los clérigos de mayor rango, los máximos tribunales de justicia y todos los criados que a ellos sirven. Las capitales se establecen en las costas y en las orillas de los grandes ríos. Las capitales de las naciones se convierten, pues, en grandes centros comerciales.

CAPÍTULO VII

0 comentarios:

Publicar un comentario